martes, 17 de septiembre de 2013

"El Universo De La Célula"


Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. 
De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones, como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

La teoría celular, propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales, por Matthias Jakob Schleiden y Theodor  Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación.


El Microuniverso.

Un micro universo, es con relación a nosotros un espacio con distancias, tamaños y composición muy pequeño con respecto a nuestra percepción. Ejemplo: Una colonia de hormigas y su entorno.

La materia esta formada por moléculas que contienen átomos. Estos  están formados por partículas que interactúan (fuerzas) y emiten radiaciones las partículas que emiten radiaciones. Las partículas contienen quarks (u, d, s, c, b , t), leptones (electrones -postron, muon antimuon , tau - antotau)y los neutrones que son el electrón neutrino , muon neutrino, tau neutrino).

La Física de Partículas se ocupa del mundo sub-atómico. Y si nos fijamos en los nombres que reciben esas porciones de materia, más pequeñas que los átomos, llegaremos a la conclusión de que nada está lejos entre sí. Ni siquiera la Física de la Literatura o la Poesía. Aun con todo, los laboratorios donde se desentrañan los secretos de la Materia son bastante "groseros", en el fondo: enormes conductos donde se confina cantidades descomunales de energía para lanzar partículas que se estrellan entre sí.